Recomendaciones para tener una buena página web
Si tienes actualmente un sitio web o piensas crear una página web debes saber que existen diferentes variedades de sitios, en cada uno de estos tipos de web encontrarás factores en común que marcan la diferencia entre un buen diseño y una web que no tendrá futuro próspero.
Diseñar un sitio web es una tarea que no puede ser realizada en 2 pasos, por ello sugerimos evitar la típica oferta "Cree usted mismo su página web" o "Sitio web gratis" pues este trabajo debe ser tomado con la mayor seriedad posible, ya sea que buscas una página web personal o el sitio web para una empresa, siempre ten claro que la imagen y funcionalidad lo es todo, una empresa con un sitio web bien elaborado de seguro atraerá público interesado en sus productos y servicios. En caso contrario si el sitio web fue mal diseñado te garantizamos que sus visitas en un par de segundos se irán y no pensarán en volver.
Consideraciones antes de crear un sitio web
Antes de comenzar a elaborar el sitio web debes tener ideas claras de qué buscas a través del mismo, como mencionamos anteriormente existen variedades de páginas web, por ejemplo: Página web informativa, web corporativa, blog, página de servicios, sitio de comercio electrónico, foros y directorios entre otros. Dependiendo del tipo vas a requerir un mínimo de información para comenzar. En este artículo nos enfocaremos en un sitio web para una empresa de servicios y productos publicitarios.
Recopilación de información
En un documento de texto organiza la información que pretendes mostrar a través del sitio web. Considera crear una estructura adecuada y clara, puedes comenzar con la el contenido que quieres en la página de inicio luego la información institucional que usualmente va en una sección "Empresa, Quienes Somos o Nosotros", después sigues por los servicios y productos que tienes disponible, es muy importante que evites palabras técnicas y un buen comienzo es pensar como tus posibles clientes, si esta empresa vende artículos de publicidad y un cliente busca un pendón o afiche no necesita saber que tipo de tinta, sustrato o características técnicas del equipo que imprime, pues sólo dificulta que los posibles clientes no encuentren sus productos o lo que realmente necesitan. Posteriormente mostrar en zonas visibles la información de contacto de la empresa.
5 tips para mantener una buena página web
Siguiendo el mismo ejemplo del sitio web para empresas podemos considerar algunos tips que ayudarán a mantener un sitio web en óptimas condiciones.
- Mantén un diseño acorde a la marca, limpio y amigable al usuario, utiliza diseño responsive para que el sitio web sea adaptable a diferentes tamaños de pantalla. Evita saturar con imágenes y colores tu página web, facilita al público la posibilidad de encontrar lo que buscan en tu sitio. Transmite lo que representa tu marca y escoge un nombre de dominio que sea fácil de recordar
- Pon especial atención en cómo estructurar el contenido, mantiene las páginas similares con un diseño uniforme de manera que tus visitas aprendan a navegar rápidamente en el sitio web, .
- El contenido es el principal elemento, si mantienes contenido de calidad y original tu sitio web no solo atrae clientes también robots de búsqueda como Google o Bing visitarán tu sitio más a menudo y si el trabajo realizado es de calidad entonces ganarás buenas posiciones en los resultados de búsquedas.
- Incluye una zona de actualización periódica como un blog o una sección de noticias y en lo posible comparte este contenido en redes sociales.
- Utiliza herramientas de analítica web, considera implementar diferentes forma de medir el uso y cómo navegan tus visitas en el sitio web, podrás detectar qué zonas dan mejores resultados y cuáles reemplazar.
Conclusión de cómo mantener una página web
Claramente existen más recomendaciones para tener en cuenta a la hora de crear un sitio web profesional, los consejos anteriores pueden ser de gran ayuda a modo general no obstante siempre toma en cuenta la asesoría profesional ya que si dejas en las manos incorrectas el sitio web estás arriesgando la imagen de tu empresa y probablemente perderás más de lo que pudo haber costado un desarrollo web profesional.
Y recuerda siempre mantener contenido original y actualizado, una buena estructura de navegación, un diseño limpio y de fácil uso.