¿Cómo elegir un hosting?
¿Qué es un Hosting?
Un hosting es el lugar donde podrás almacenar un sitio web, aplicación web o en general archivos que se encontrarán disponibles a través de una dirección de internet como un nombre de dominio o IP. Existe una amplia oferta entre los miles de proveedores de alojamiento web sin embargo no deben dejarse llevar por la publicidad ya que en la mayoría de los casos es solo para atraer clientes.
Cuando tienes un buen hosting tendrás la seguridad de que tus archivos se mantendrán seguros y con disponibilidad en todo momento, en cambio si no eliges bien tendrás más de un dolor de cabeza.
¿Cómo elegir un buen hosting?
Principalmente deben tener en cuenta qué tipo de sitio web necesita alojar en el hosting y el nivel de concurrencia, una landing page no requiere mayores recursos en un hosting mientras que un e-commerce sí va a requerir mayores características. Teniendo claridad de cuál es el sitio que alojarán entonces puedes considerar lo siguiente:
1.- Soporte Técnico
El principal inconveniente de los proveedores de hosting es que en algunos casos sus respuestas demoran más de 24 hrs. en ser entregadas, incluso más... debes darle mucha importancia al servicio de ayuda al usuario pues si tienes que resolver rápidamente un problema técnico necesitarás un proveedor con una respuesta en el menor tiempo posible.
2.- Valoraciones de sus clientes
Busca en internet la mayor cantidad de referencia que puedas encontrar acerca de la empresa que estás evaluando, quiénes realmente podrán dar referencia sobre el nivel de servicio que entregan son sus propios clientes. Si encuentras reclamos entonces revisa por qué y cuándo fueron realizados para tener una opinión más clara al respecto, considera un tiempo para realizar esta labor ya que es muy importante antes de adquirir un hosting.
3.- Características del hosting
Todos los proveedores de hosting tienen una oferta propia, es por ello que siempre encontrarás diferentes caracteristicas, lo principal que debes considerar es:
- Espacio de almacenamiento del hosting
- Cantidad de correos y espacio asignado
- Transferencia mensual
- Copias de seguridad (respaldos)
- Certificados de seguridad SSL, tipo de disco duro y dominio
4.- Precio y Condiciones del servicio
El precio usualmente es anual, también encontrarás mensual con lo que puedes evaluar antes de decidir el tiempo que contratación del hosting. Lee muy bien las condiciones y términos del servicio, pues ahí encontrarás información de la cantidad de archivos que podrás alojar y las limitaciones existentes como cantidad de correos por hora, ancho de banda y otros similares.
Tipos de hosting
Dependiendo del tipo de sitio web y requerimientos debes saber qué tipo de hosting elegir, encontrarás varios tipos y sistemas operativos, el principal es Linux y Windows.
Hosting Compartido
Es un hosting en el que proveedores de hosting alojan una gran cantidad de sitios web en el mismo servidor, por lo cual su velocidad de respuesta suele ser menor y su precio también lo es, no es una mala alternativa si solo tienes un sitio web informativo.
Hosting Dedicado
En este tipo de hosting cuentas con un servidor dedicado, esto quiere decir que tienes total control sobre tu hosting y es exclusivo para tu empresa. En muchas ocasiones viene preconfigurado y en otras puedes personalizar sus características. Una muy buena opción si cuentas con los recursos y el tipo de proyecto así lo requiere.
Hosting VPS
Servidor Privado Virtual, es un tipo de hosting que se encuentra en un servidor de mayores características al hosting compartido, tienes mayor control sobre tu cuenta y un mejor rendimiento, sin embargo también es un servidor compartido al tratarse de varias cuentas virtuales en un mismo servidor.
También existen otros tipos como el cloud hosting o reseller hosting que funcionan de manera similar a los anteriores, no los hemos mencionado porque nos centramos en el tipo de hosting para un sitio web o aplicación web.
Con todos los datos anteriores tendrás una mejor orientación para elegir un buen hosting para tu empresa.