X

Crear una página web

Crear una página web

Tener una página web hoy en día es indispensable si buscas dar a conocer tu negocio, productos, servicios, alcanzar público objetivo o presentar información de interés a personas. Las ventajas al tener un sitio web son muchas más que los motivos mencionados anteriormente por ello si aún no te sientes con la seguridad de llevar a cabo este proyecto puedes obtener más información en: ¿Por qué es importante tener una página web?

Seguramente pensarás que el costo es muy alto y la dificultad aún más pues estás de cierta manera en lo correcto ya que necesitarás dinero, tiempo, conocimiento y compromiso si quieres realmente tener una página web profesional que venda tanto como un negocio establecido. Tampoco te preocupes tanto porque también existen alternativas gratuitas y de bajo costo, principalmente el valor total de un proyecto web es determinado en base al alcance y funcionalidad del mismo.

¿Qué necesito para tener una página web?

Necesitas tener claridad en los objetivos del sitio web ya que no sirve de nada tener una página web si no cumple con al menos algún objetivo que beneficie tus intereses o los de tu empresa. No abarcaremos la parte técnica del funcionamiento requerido o programación en un sitio web pues este artículo apunta a tener una mayor precisión en la elaboración de un proyecto web y básicamente para comenzar requieres al menos tener algunos de los próximos puntos establecidos.

Planificación de un sitio web: Primer paso

Planifica tu proyecto web teniendo en cuenta que debe cumplir alguna función, antes de comenzar por la parte técnica define los siguientes puntos:

  • Nombre del sitio web: Usualmente es el mismo nombre de la empresa, negocio, tienda o el tema central del sitio web. Nombra tu proyecto con un nombre atractivo, relacionado al tema del cual hablas y que sea fácil de recordar
  • Objetivos: Determina al menos un propósito principal del porqué estás creando una página web junto a otras metas o fines que alcanzar.
  • Estructura: Debes separar cada sección del sitio web en páginas y subpáginas de ser necesario, habitualmente un sitio web tiene varias secciones en su interior sin embargo también puedes optar por One Page, Landing Page o mejor dicho que tu sitio web tenga el contenido en una sola página, entre sitio web de una página o multipágina existen diferencias, ventajas y desventajas que según tus intereses podrás elegir cual es mejor.
  • Contenidos: Creamos una página web y algo debe haber en ella… No necesitamos una página en blanco o con una imagen que ocupe toda la pantalla si no comunicamos con claridad un mensaje, ese algo son los contenidos interesantes, gran diferenciador y determina si tus visitantes estarán 15 segundos en el sitio web o navegaran por varias secciones.

Planificación de un sitio web: Segundo Paso

  • Dominio: En el primer paso defines un nombre del sitio web y este puede o no ser tu nombre de dominio. El dominio de internet es el nombre o palabra escrita en el campo url del navegador (barra o campo de direcciones, www.nombreescogido.cl ) por el cual accedes a una página web, técnicamente la definición es bastante más amplia pero nos limitaremos a una descripción reducida de su significado.
    Debes tener claro que un nombre de dominio puede ser de nivel superior indicando ubicación geográfica, ejemplo: .cl (Chile), .eu (países de Unión Europea), .ar (Argentina), .es (España) entre otros.
    Y Existen los nombres de dominios de nivel superior genéricos, son aquellos que indican una organización o representan otros nombres, ejemplo: .com (Comercial), .org (Organización), .gob (Gobierno), .blog (Blog) entre otros.
  • Hosting: Es el lugar donde alojarás los archivos del sitio web y correos también llamado alojamiento web, existe una amplia variedad de oferta en el mercado de servidores sin embargo determina el mas adecuado para tu sitio web de acuerdo a la funcionalidad y alcance del mismo. No vayas a escoger el más económico o gratis pues en este rubro lo barato cuesta caro.

Planificación de un sitio web: Tercer Paso

  • Boceto o prototipo: Este punto lo podrías definir en el primer paso. Realizar un boceto del sitio web es sencillo, ya conoces bastantes páginas web de donde extraer ideas pero céntrate en el objetivo del sitio web para entregar una mejor experiencia de navegación a quien visite tu página. Lápiz y papel basta para crear un buen boceto web sin embargo si conoces herramientas, software de diseño o prototipado ya sabrás cómo hacer uno. Algunos programas de oficina conocidos también pueden ser útiles.

Cómo diseñar una página web

Realizando los pasos anteriores ya es posible comenzar a elaborar la página web principal, en este punto puedes contratar un servicio de diseño web, utilizar un creador de páginas web instalado en el hosting o suscribirse a un servicio gratuito, te ayudaremos a escoger el mejor:

  • Servicio de diseño web: Busca una agencia de diseño web o profesionales freelance que realicen esta labor, es una inversión necesaria si quieres tener un sitio web único, especial y de alto impacto pues el trabajo es en base a tus requerimientos y encontrarás la asesoría necesaria para que tu proyecto resulte en un caso de éxito.
  • Creador de sitios web: Gran parte de los hosting (alojamiento web) tienen una herramienta desarrollada para la creación de sitios web, éstos incluyen una galería de plantillas en las que quizás encuentres alguna adecuada para tu página que podrás editar, es probable que veas tu sitio muy parecido a otro y esa es una de las desventajas de estas herramientas, también necesitarás aprender a utilizar el software pues a pesar de que algunos cuentan con interfaces amigables su uso requiere de un estudio previo.
  • Servicio gratis de sitios web: Los servicios gratuitos para tener tu propio sitio web brindan una alternativa adicional en la creación de páginas web, algunos de ellos apuntan a sitios web tipo blog, algunos a crear tu propia tienda virtual o portafolios de proyectos entre otros. Los servicios gratuitos carecen de muchas características que necesitarás en un futuro si tu sitio web logra posicionar entre los primeros y su tráfico aumenta, algunos no cuentan con correos personalizados o acceso al hosting pues también utilizan plantillas para que puedas trabajar sobre ellas.

Elegir mejor servicio para el sitio web

Elegir el mejor servicio para crear una página web va a depender mayormente de los requerimientos y objetivos que fijaste en un principio, recuerda que inviertes tiempo y dinero en un sitio web por ello éste debe traer un retorno de la inversión, si quieres vender en internet o que tu sitio web genere ganancias de diversos tipos debes optar por un servicio de diseño web y desarrollo web profesional que solo una agencia o freelance con la suficiente experiencia podrá entregar, el creador de sitios web y sitios web gratis déjalos como alternativas si solo buscas tener un blog o página web personal en donde difundir información a un público reducido. En los dos últimos casos sugerimos trabajar en un entorno aislado para que puedas realizar pruebas del funcionamiento de ambas alternativas, un subdominio o directorio diferente al principal.

Publicar una página web

Publica tu sitio web una vez que ya se encuentre completamente desarrollado, en el paso anterior como sugerencia mencionamos utilizar un ambiente aislado de desarrollo, realiza todas las pruebas necesarias para que tu sitio web se encuentre disponible siempre y funcione tal cual esperas, en el caso de contratar una agencia de diseño web es una práctica común utilizar directorios o subdominios diferentes al dominio principal del sitio web mientras se desarrolla el proyecto.