¿Por qué es importante tener una página web?
Es importante mencionar razones y motivos con fundamentos que avalen la creación de una página web, responderemos a esta pregunta ya que hoy en día es una de las que más hemos escuchado, están las redes sociales y aún existen personas que consideran suficiente la página en una red social y en otros casos creen que es mejor a una página web. Realizaremos en primera instancia una lista de ventajas y beneficios que nos entrega un sitio web y luego veremos una sencilla comparación en relación a redes sociales.
La importancia de un sitio web
La importancia principal es que hoy en día contar con un sitio web ya sea para tu empresa, negocio, tienda, blog o portal de contenidos es imprescindible para comunicar a tus clientes o visitantes la información que quieres entregar. No tener un sitio web significa perder clientes y no uno sino que cientos o miles dependiendo del área en el cual desarrolles tu actividad pero ¿Por Qué? Porque si estás en internet llegarás a mayor cantidad de personas y posibles alianzas estratégicas generando mayor competitividad y posicionando tu negocio en un mercado que va en aumento desde hace años.
Este artículo se centrará principalmente en el sitio web para una empresa o negocio con el fin de motivar a su vez la creación de nuevos emprendimientos en internet.
Mayor alcance de servicios y productos
A través de un sitio web podrás ofrecer la totalidad de servicios y productos con los que cuenta tu negocio llegando a un mayor número de clientes y personas, el alcance es mundial pues un sitio web es accesible desde todo dispositivo conectado a internet. En una página web puedes hablar de los beneficios de tus servicios y porqué contratar, puedes entregar toda la información relacionada a un producto y facilitar la compra del mismo.
Personas de todo el mundo realizan búsquedas relacionadas a sus intereses y probablemente tu empresa esta dentro de ellos, buscar en internet es más sencillo que utilizar un directorio telefónico o llamar a una agencia consultando en su base de datos y se lleva a cabo mayormente desde dispositivos móviles. Si no estás en internet no podrán encontrarte y perderás posibilidades de negocio que presentan oportunidades únicas.
Publicidad para la empresa
Tu sitio web es una plataforma publicitaria, considera reducir costos en publicidad tradicional y optar por implementar un sitio web, el principal motivo es que cuentas con herramientas de analítica para medir la interacción de personas en una página web y otras para medir tendencias de búsqueda en internet o palabras claves, las cuales puedes utilizar para posicionamiento web entre otras métricas. También puedes realizar campañas publicitarias en internet llegando a potenciales clientes rápidamente.
Visibilidad de la empresa
La página web se encuentra visible las 24 horas del día y los 365 días del año o bien cuando quieras que esté disponible, un sitio web se convierte en una sucursal virtual a la cual clientes pueden acceder en todo horario e incluso realizar compras, considerando que el costo de mantención es menor a un arriendo o mantención del local comercial, que tener un servicio de atención en línea es menos costoso que un callcenter o que sus clientes tendrán atención inmediata lo que conlleva a una mayor satisfacción, tu sitio web hasta ahora es más rentable de lo que esperabas.
Posicionamiento de marca
Competir con las marcas o grandes corporaciones es una tarea de menor complejidad con un sitio web al entregar todo lo que su público busca en un solo lugar, entregar nuevas alternativas de compra a sus clientes. El contenido del sitio web permite posicionar la marca de acuerdo a su estrategia.
Credibilidad
Tus clientes buscarán información acerca de los servicios o productos que ofreces y seguramente lo harán a través de un sitio web, en caso de contar con uno ya tienes la oportunidad de vender en caso contrario acabas de perder nuevos clientes. Un sitio web bien diseñado que trasmita tu identidad corporativa e imagen tal cual debe ser otorgará mayor prestigio y credibilidad a tu marca, negocio o empresa.
Diferencias entre página web y página en red social
Ambas páginas servirán para promocionar nuestra empresa, si se utilizan en conjunto y de manera adecuada tendrás las mayores posibilidades de éxito a diferencia de una sola, pero ¿Por qué? En la sección superior habrás notado los beneficios de tener una página web no obstante la comparación a una página de red social es enorme, plantearemos el caso más común de una página en Facebook pues bastantes empresas y micro-empresas creen que solo por estar allí sus negocios venderán lo suficiente.
Contenido de página
En tu sitio web podrás presentar el contenido de acuerdo a los parámetros y fines que tenga el negocio, subirás contenido multimedia y lo podrás organizar de la mejor manera posible, el contenido que publicas en la página social estará limitado a una cantidad de caracteres y archivos adjuntos, en tu página de Facebook tampoco podrás diagramar como mejor te parezca pues la estructura es una y no es muy diferente a la de publicar un estado en tu perfil social.
Administración de página
En tu página de empresa social tendrás una administración limitada a las funciones que ésta tiene por ejemplo las estadísticas de una publicación, me gusta, concursos entre otros los cuales están limitados a los términos y condiciones de uso. En tu página web profesional administras el contenido de manera total, el control es tuyo y no debes preocuparte por posibles bajas o cierre inesperado.
Diseño de página
En tu sitio web profesional tendrás total control sobre el diseño de páginas, cambiaras colores, textos, imágenes y todo el contenido multimedia que quieras siempre respetando y cuidando la imagen corporativa. En la red social tendrás fotografía de perfil y portada para captar rápidamente la atención de usuarios, ambas con medidas especificadas por la empresa y no olvides el color azul y gris de fondo... ¿No prefieres diferenciarte de tus competidores? Tampoco olvides que hoy tu página podría cambiar de aspecto ya que las modificaciones en Facebook se pueden dar en cualquier momento.
Valoraciones y comentarios
En la red social tus usuarios podrán valorar la calidad del negocio, esto te entregará mayor credibilidad y sensación de satisfacción por parte de futuros clientes pero cuidado puede jugar en contra, asimismo como puedes obtener calificaciones positivas puede ser que califiquen mal incluso una persona que no ha contratado tus servicios, una noticia menos agradable es que no podrás eliminar las valoraciones negativas, sean éstas o no constructivas. En tu sitio web puedes filtrar los comentarios que no impliquen un aporte al negocio, con esto ya tienes un control mayor sobre las opiniones de personas y como se muestran a público.
Importancia de mi sitio web
Como hemos visto hasta ahora un sitio web juega un rol fundamental dentro de la organización y debe ser tomado con la mayor seriedad posible pues cerca del 85% de las personas realizan búsquedas y tu sitio web puede ser encontrado, no obstante utilizar una red social ya sea de Google u otros ayudará a potenciar la imagen del negocio. Quizás tendrás más razones para tener un sitio web profesional en internet, no olvides que es la carta de presentación del negocio.